¿Qué es la publicidad programática?


Si últimamente os habéis tropezado con esta nueva tipología de campaña digital y queréis tener unos tips rápidos para entender de qué se trata, en este post os traigo una breve explicación.

En realidad tampoco es tan nueva, es decir, sí es una nueva manera de estructurar las campañas digitales, pero los canales y los medios son los mismos, lo que la hace novedosa es la manera cómo muestra la campaña a los leads, utilizando sus intereses y la información que de ellos se dispone gracias a su historial de navegación.

Algunos datos de interés:

  • La compra actual de programática es del 11% de display, se estima que la compra será del 56% en 2019.
  • Su valor aumentará de 57,5 millones de dólares en 2017 a 84,9 millones en 2019, creciendo a una tasa promedio de 21% anual.
  • Mercados donde la compra programática está más desarrollada actualmente: Canadá (81%), Estados Unidos (78%), Reino Unido (77%), Dinamarca (70%) y Francia (63%).
Fuente: http://www.lapublicidad.net/en-espana-la-compraprogramatica-de-display-alcanzara-el-56-por-cien-en-2019/

Básicamente tenemos cuatro tipos de estrategia en programática:

Contextual Targeting

  • Básicamente se trata de mostrar los anuncios en una contexto de contenido donde tengamos leads potencialmente interesados en el producto del anunciante. La selección de las páginas donde mostrar los anuncios los define la plataforma mediante un sistema automatizado capaz de entender la semántica de la página y por ende los contenidos que está mostrando.

Segmentación de audiencias

  • Es posible segmentar las audiencias con un elevado nivel de precisión, comprando grupos de audiencias realmente interesadas en nuestros anuncios, para de este modo mostrar el anuncio exactamente a la audiencia más adecuada de un medio multitarget. Así entonces, el anuncio que mostraremos a un lead de 50 años será diferente al que mostraremos a uno de 20 que esté leyendo el mismo diario deportivo digital.

Retargeting

  • Gracias a las cookies que quedan instaladas en el navegador del usuario cuando este visita determinadas páginas web podemos mostrarle anuncios directamente adecuados para sus intereses.
  • Es un tipo de publicidad bastante adecuada para e-commerce, porque nos ayuda a fidelizar y redirigir a leads interesados en nuestra tienda. Entre otras posibilidades permite recordar a un lead que no ha finalizado el proceso de compra que tiene pendiente cerrar el pedido; o también permite extender la estrategia al resto de portfolio de productos mostrando a un comprador otros productos que pueden complementar la reciente adquisición.

Publicidad Nativa

  • Consiste en camuflar el contenido del anunciante en los contenidos del medio que alberga la publicidad, imitando los propios contenidos de éste, el lead clicará sobre nuestro anuncio pensando encontrar un artículo interesante. Con esta estrategia debemos trabajar bien la landing page a la que llega el lead para conseguir retenerlo dado que corremos el riesgo de tener un indice de rebote muy elevado.
En conclusión, actualmente en una campaña digital no solo debemos hablar de SEM o Display, lo más adecuado para conseguir un ROI elevado es combinar diferentes estrategias, diversificando el budget de la campaña para obtener el máximo beneficio según la casuística de navegación de nuestros leads.

Si estás preguntándote cómo una buena campaña digital puede ayudarte a conseguir tus objetivos, en Axioma&Co (marc.massana@axiomaco.com) podemos darte respuesta, somos un equipo muy preparado que además contamos con el soporte de colaboradores con una grado de especialización muy alto.

En definitiva, profesionales organizados para darte la mejor solución en tu campaña digital.








Comentarios