8 puntos clave para trabajar correctamente el Marketing de inflluencers.

Esta semana abordamos el Marketing de influencers.

En los últimos 10 años he podido participar en múltiples campañas digitales en Axioma&Co donde la aportación de influencers han tenido un papel relevante, si bien en nuestras campañas la acción del influencer está integrada y orquestada con otras acciones que conforman el total de la estrategia digital sí que podemos afirmar que es una pieza significativa en el éxito de una campaña, dado que si escogemos hábilmente a nuestro colaborador aportaremos sin duda un buen empuje para conseguir los KPIs marcados.

Es un nuevo canal de impacto en nuestra audiencia, un medio emergente relativamente nuevo desde donde la marca puede vehicular su mensaje de la voz de un personaje apreciado y con un impacto positivo en nuestro target, valores que se transmiten directamente a la marca representada.

A continuación os he desarrollado los 8 puntos clave que debemos tener en cuenta cuando trabajamos con influencers:

1) Enumera tus Objetivos

Como hemos dicho en otras ocasiones, no puedes empezar tu Estrategia Digital sin tener claro qué objetivos necesitas conseguir. No será lo mismo llevar tráfico a un e-commerce que hacer que el lead se presente en persona en cualquiera de las tiendas que la marca tenga a pie de calle... o lanzar una innovación, o... un largo etcétera. Cada objetivo que nos hayamos trazado tendrá que tener una estrategia pensada para él, y es básico, son los cimientos, sin objetivo definido no hay éxito.

2) Define tu estrategia de campaña

Para conseguir los objetivos necesitaremos una estrategia de campaña, a partir de ella podremos concretar en qué momentos clave necesitamos que el influencer interactúe con la marca, gracias a la estrategia le podemos marca el planing de contenidos y qué tipo de acción queremos que lleve a cabo, sin estrategia es emprender el camino sin mapa.

3) Identifica dónde el influencer nos puede aportar un buen ROI 

La acción del influencer, como norma general, suele ser relevante para la marca en estos escenarios (ordenados de más a menos importante):
  1. En el lanzamiento de un nuevo producto.
  2. En la promoción y distribución de contenido.
  3. Para conseguir asistencia a un evento o webinar.
  4. Nos puede ser de ayuda en episodios de gestión de crisis.
  5. Para reforzar la comunicación corporativa de la marca.
Depende de nuestras necesidades la acción del influencer nos reportará mayor o menor ROI, definir bien los KPIs antes de empezar a trabajar con él nos ayudará a entender si su actuación tiene la efectividad que estamos esperando.

4) Identifica qué tipo de influencers son relevantes para la marca

Serán aquellos que tengan mayor capacidad de incidencia y penetración en nuestro target.
Podemos establecer tres factores que nos pueden ayudar a indetificar la efectividad de un influencer:
  1. La influencia en la audiencia: o dicho de otro modo, su capacidad para generar reacciones en la audiencia y crear opiniones sobre lo que expone.
  2. Alcance: La capacidad que tiene para incidir en la masa del target al que nos dirigimos.
  3. Credibilidad: La audiencia debe entender que la propuesta que le hace el influencer es auténtica, si genera incredulidad porque la audiencia cree que es un contenido comprado por la marca entonces nuestros objetivos se verán perjudicados.
  4. La autenticidad de sus cifras: Importante, antes de contratar a un influencer debemos cerciorarnos que sus cifras no están adulteradas y que no tiene bots inflando los números, hay influencers "pirata", librémonos de ellos...

5) Marco de colaboración y plan ejecutivo que deberá llevar a cabo

Como hemos comentado antes deberemos marcarle el tipo de ación que queremos que realice: story en Instagram, mención de nuestra marca, empuje para la promoción que estamos realizando en redes sociales, video de youtube, batería de artículos en su blog, concurso en su propio canal, etc y etc. Obviamente deberemos escoger estratégicamente el tipo de acción y contenido que según el target donde estemos incidiendo tendrá mejor acogida y nos dará un mayor retorno.

6) Seguimiento y retorno

Es fundamental hacer un seguimiento constante de la acción del influencer, no podemos dejarlo para el final, estamos en un canal muy vivo, activo las 24 horas del día e interactuando con personas, hacer el seguimiento del trabajo del influencer nos ayudará a entender qué partes de nuestra estrategia están funcionando mejor y en caso necesario, podremos detectar dónde es necesario mejorar el planteamiento inicial, una actuación ágil será básico para evitar unas malas cifras al final de la acción.

7) Medición de la efectividad

Para medir la efectividad de la tarea del influencer antes deberemos tener claro qué datos son para nosotros significativos de un trabajo relevante, para poder focalizar en ellos la evaluación de las métricas.
Alrededor del dato objetivo principal podemos también acompañar el éxito de la actuación del influencer con otro tipo de cifras que serían complementarias,  como por ejemplo el alcance total que haya obtenido (lo que redunda en branding), o la viralidad natural que haya sido capaz de generar.

8) Informe postmortem, conclusiones y learnings

Es muy importante documentar la acción de nuestro influencer con métricas donde se detallen los éxitos y las cifras más relevantes de nuestra campaña, el marketing es una ciencia que se basa en datos, y el marketing de influenceres, obviamente, también.
Todas estas tablas, quesitos, gráficas y números nos tienen que servir para determinar qué ha funcionado mejor y qué podría mejorarse, nos tiene que servir, siempre, para APRENDER, porque aprendiendo un poco cada día estarmos más cerca de la excelencia.

Espero haberte aportado luz en lo que se refiere a la gestión con influencers, si estás considerando incluir la aportación de un influencer en tu próxima Campaña de Marketing Digital, contáctame, te ayudaré a valorar si es básica su acción o simplemente complementaria, podemos ver de qué manera darle coherencia y cómo acabar de encajar tu próxima Estrategia Digital de Éxito.

Comentarios