Estrategia digital personalizada en Gran Consumo 👉 3 noticias se entienden mejor juntas 🔩

1

Hemos asistido en los últimos días a la noticia de la puesta en escena de La nueva App de El Corte Inglés, con ella el gigante español, cuyo objetivo es nada más y nada menos, que hacer sombra a Amazon en España, busca acercarse al consumidor de un modo muy personalizado conociendo, además de los datos más usuales de definición de target, otros más personales como por ejemplo las preferencias en moda, deporte, ocio u otros, combinando cualquier interacción que él mismo ejecuta con el market , tanto en ofline como en online.

(...) La nueva app de El Corte Inglés ha logrado más de 150.000 descargas en la primera semana desde su puesta en marcha, según ha destacado la compañía, que señala que esta nueva aplicación “fusiona los mundos online y offline de forma que se compenetran y complementan, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos”.

Además, la personalización es la clave de esta app en la que cada cliente tendrá una home que se configurará en función de sus gustos y con ofertas completamente individualizadas (...)

2

Más adelante nos topamos con otra noticia: El lanzamiento de la nueva App Club Eroski, pensada para fidelizar al consumidor, nada nuevo bajo el sol a no ser porque en este caso Eroski además de mejorar la experiencia y accesibilidad a todos los servicios y ventajas de la versión anterior, ha incorporado nuevas funcionalidades dirigidas a la formación e información de los consumidores.

(...) En concreto, la nueva aplicación incorpora un escáner que permite acceder a los datos nutricionales, ingredientes y opiniones de otros clientes sobre los diferentes productos, a través de la lectura del código de barras; pone a disposición de los usuarios video recetas con productos de temporada y aporta facilidades para el ahorro (...)

Y ahora la tercera noticia, la que se revela como una consecuencia de todo lo anterior: 

3

Las campañas digitales personalizadas para "entender" al consumidor.

Cada vez más sofisticadas y exactas ofrecen al consumidor justo lo que quiere, pero no lo que está buscando, no, lo que "quiere de verdad", dado que el algoritmo es capaz de conocerle mejor que lo que él mismo cree conocerse, ya que se basan en toda la información que las marcas tienen de un consumidor o de una audiencia específica.

Las campañas digitales personalizadas tienen en cuenta el engagement del consumidor con la marca, la frecuencia de la compra de un producto y las necesidades y circunstancias propias de cada persona, mostrando un perfil de audiencia sobre el que se debe adaptar la creatividad y la estrategia dependiendo de sus características:

(...)

1. Alta frecuencia y alto engagement

Creatividades con mensajes breves y que se puedan repetir con frecuencia. De modo particular, los de alimentación ‘especializados’ permiten a los anunciantes crear un nicho de audiencia y mantener precios elevados.

Además, la personalización masiva de las campañas digitales en esta categoría se basa en identificar los intereses de los consumidores y, y con ello crear una propuesta de valor personalizada que atraiga específicamente a cada uno, y comunicar la mencionada propuesta dentro del ciclo de compra semanal o incluso diario.

2. Alta frecuencia y bajo engagement

Para esta categoría de productos la clave es la repetición, y para evitar el agotamiento y ‘quemar’ el mensaje, los anunciantes han de pensar en una estrategia publicitaria que refuerce la creatividad sirviéndose de la variación.

La creatividad debe estar pensada para satisfacer las necesidades de los consumidores en un momento concreto, diferenciando tres categorías:

  • Consumo inmediato: comprar ahora y usar ahora.
  • De ocasión: comprar ahora para un futuro uso concreto.
  • Almacenamiento: comprar ahora para un uso futuro en general.

Por ejemplo, con una campaña que combine mostrar impresiones enfocadas al consumo inmediato de un producto a gente que está trabajando a las cuatro de la tarde los martes y a las 9:00 los sábados para aquellos que pretenden llenar su despensa. 

3. Baja frecuencia y bajo engagement

Se trata de productos de tipo práctico o funcional, proclives a almacenarse y que se compran de una sola vez en un ciclo de tiempo impredecible.

En este caso, al igual que sucede con los productos de la categoría de alta frecuencia y alto engagement, las marcas pueden centrarse en identificar las diferencias entre los segmentos de audiencia y adaptar el mensaje de la creatividad a cada individuo. Para ello, se tiene en cuenta su comportamiento en el entorno digital, de acuerdo a información proporcionada.

4. Baja frecuencia y alto engagement

Al igual que los productos de alta frecuencia y alto engagement, estos se basan en contar con un mensaje que diferencia a una marca del resto. Pero se distinguen en que no dependen de un ciclo de compra corto. Además, con ellos, los anunciantes pueden hacer énfasis en la compra de todos los productos de la marca, incluidos los que estén de oferta.

En este caso, el trabajo revela que una herramienta eficaz de marketing son las ventas cruzadas (...) 

 

Llegados a este punto ahora solo hace falta que tanto los markets como las marcas se pongan de acuerdo, compartan todos los datos de los usuarios y ya entraremos todos en Matrix de cabeza... eso sí, no habría COVID 😉😷

Fuente: www.finalcialfood.es
Soporte: FreepickVector de cabecera creado por redgreystock

Comentarios