¿Sabes qué es la constitución digital? ¿Estás de acuerdo? 😨



Es un proyecto que está impulsando la Unión Europea y cuyo objetivo es acotar el poder que grandes corporaciones digitales, las denominadas GAFAM (Google, Apple, facebook, Amazon y Microsoft) han ido amasando y cuyo activo más importante es la información que tienen de cada usuario.

Básicamente la función de esta Constitución será la de proteger la privacidad de los usuarios, definiendo un marco regular del mercado y a la vez prevenir futuras aciones de abuso de estas grandes corporaciones, que podrían venir impuestas por la ley de la fuerza, un futuro que se intuye cercano y que nos dibuja escenarios al más puro estilo Black Mirror... pero... ¿y quien dice que no podría pasar?. Parece ser que la barrera podría ser esta Constitución Digital.

"(...) La reforma de Bruselas consta de dos pilares centrales. El primero es la Ley de Servicios Digitales, cuyo objetivo es aumentar la responsabilidad de las plataformas sobre los contenidos y productos que intercambian sus usuarios, por ejemplo falsificaciones o estafas, contenidos ilegales como la pornografía infantil o la incitación al odio, pero también campañas de desinformación y fake news (...)"

Esta Constitución determinará derechos pero también obligaciones en el ámbito digital, estará dirigida a las empresas y usuarios y aunque puede parecer proteccionismo y distorsión del libre mercado la verdad es que desde un punto de vista de usuario la sensación es que no tenemos ninguna información de dónde van nuestros datos...

Os dejo dos artículos de interesante lectura: 


Soporte: Freepik

Comentarios