Humanismo Digital y porqué es importante en el ámbito hospitalario



El #humanismodigital es un enfoque en el cual las personas y su bienestar son el centro de atención en el desarrollo y uso de la tecnología, esto implica tener en cuenta cómo la tecnología afecta a las personas y cómo puede ser utilizada de manera ética y beneficiosa para ellas.

En el contexto del marketing hospitalario significa que se deben tener en cuenta las necesidades y deseos de los pacientes, o del entorno del paciente, o de posibles pacientes al diseñar y utilizar aplicaciones digitales y #estrategias de marketing. 


La #usabilidad y la #accesibilidad, por su parte, y como disciplinas de #digitaldesign por sí mismas, pueden ser considerados parte del enfoque del humanismo digital.

La usabilidad se refiere a la facilidad de uso de un producto o servicio tecnológico y la accesibilidad se refiere a la capacidad de un producto o servicio tecnológico de ser utilizado por personas con diferentes habilidades y necesidades.


Ambas son importantes para garantizar que la tecnología sea beneficiosa para las personas y mejore su experiencia, además de evitar el uso inapropiado o poco ético de la misma.


Podemos considerar como ejemplo una empresa de tecnología médica que desarrolla una aplicación para ayudar a los pacientes a controlar y gestionar su salud.

Pero, ¿y si la misma empresa desarrolla este mismo dispositivo de monitoreo de la salud sin considerar la facilidad de uso del dispositivo para los pacientes? Como resultado, muchos pacientes se sentirían frustrados al usar el dispositivo y no obtener los beneficios "prometidos", abandonando la herramienta y afectando negativamente a la reputación de la marca.


La empresa se centra en proporcionar una interfaz fácil de usar y en ofrecer recursos educativos para ayudar a comprender mejor su condición médica.


En síntesis, el enfoque centrado en las personas y su bienestar en el uso de la tecnología es de vital importancia en todos los ámbitos de la sociedad, pero promover el humanismo digital en el marketing hospitalario es relevante por encontrarnos en un contexto muy sensible para el usuario dado que está interactuando con sus propios datos de salud, debemos ser extremadamente cuidadosos con la interficie, reducir el estrés en el uso, potenciar la facilidad de entendimiento, evitar confusiones y sobre todo, primar la efectividad y claridad de las acciones.


Cuantos más pongamos a las personas en el centro, en el desarrollo de cualquier actividad digital, mayor será el control que, como seres humanos, ejerceremos sobre la tecnología.


👉 Os comparto este libro de libre acceso: Perspectives on Digital Humanism. Springer, 2022

Comentarios