¿Cómo funciona el retargeting?

Para aclarar conceptos, el retargeting es una campaña de marketing digital que consiste en ubicar un pixel de seguimiento en la web del anunciante. Cuando el usuario accede a la web y navega por ella va dejando rastro de su actividad, páginas que ha visitado, dónde ha permanecido más tiempo, preferencias de búsquedas relacionadas (si tiene buscador) e incluso de si ha dejado sin terminar la cesta de la compra (en caso de los e-commerce). Toda esta información es utilizada por las plataformas inteligentes que gestionan nuestra campaña para, una vez abandonada nuestra web, ir mostrando anuncios a este usuario de los productos que más le interesan, para que los vaya viendo en los próximos días.

La estrategia es "calentar" la venta mediante una sugestión permanente de modo que si ya había mostrado un primer interés en nuestros poductos o servicios este recuerdo constante sea capaz de lograr el milagro de convertir el lead en cliente... o bien de que odie nuestra marca si nos hemos pasado de la ralla en persistencia. Para este último supuesto actualmente las plataformas cuentan con un sistema de contabilidad inteligente que precisamente trata de evitar mostrar la campaña de un modo demasiado insistente.

Si además queremos ser finos podemos establecer una primera fase de creatividades A/B y una vez entendemos cuál convierte mejor entonces desarrollar diferentes diseños, mostrando incluso productos complementarios, con el fin de no cansar a nuestro lead.

Aun así, es importante tener en cuenta que el reconocimiento del usuario tiene limitaciones:
  • Si el usuario borra las cookies se pierde el rastro.
  • Si más de un usuario comparten ordenador (por ejemplo, una familia) no se puede distinguir uno de otro.
  • Si un usuario utiliza más de un ordenador (por ejemplo, el personal y el de trabajo) para el site serán dos personas diferentes.

Está claro que no es un sistema infalible, pero de lo que no cabe duda es de que aporta numerosas ventajas dado que nos permite identificar al usuario y personalizar el mensaje.

El retargeting es el modo más eficaz de hacer que los clientes vuelvan a tu sitio web: las cifras apuntan un crecimiento de 726 por ciento del tráfico web durante una campaña de retargeting.
fuente: Estudio comScore


Como siempre en cualquier Campaña de Marketing Digital que nos planteemos, lo esencial y más importante, es tener claro qué objetivo perseguimos con la campaña, así podremos medir el retorno y podremos extraer conclusiones sobre la efectividad de nuestra acción.

Si llegados a este punto crees que una buena campaña de Retargeting puede serte de ayuda, estás de suerte ;) porque en Axioma&Co sabemos cómo hacerlo, contáctame en marc.massana@axiomaco.com y vemos cómo nos ponemos en marcha!

Comentarios