Diseño Inclusivo y Humanismo Digital ¿Porqué nos debe importar?



El diseño inclusivo es un concepto que tiene en cuenta necesidades particulares, especialmente las relacionadas con el acceso y la usabilidad de los sitios web para personas con dificultades físicas o cognitivas.


El diseño para discapacidades físicas como personas con discapacidad visual incluye asegurarse de que el contenido se pueda leer sin dificultad mediante el uso de un alto contraste entre el texto y los colores de fondo. Esto también se aplica al elegir imágenes; evitando el uso de fotografías cuando sea posible porque puede ser difícil, si no imposible, distinguirlas entre sí si se ven a través del software de lectura de pantalla utilizado por personas con discapacidades visuales.


Gracias al diseño inclusivo podremos ampliar nuestro número de visitantes y clientes potenciales, además de mejorar la experiencia de navegación para todos.


Así que diseñar para todos debería ser un must, diseñar de tal manera que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso a nuestro producto o servicio que todos los demás, partiendo del hecho de que no todas las personas son iguales. Esta es una responsabilidad que tenemos todos los que de un modo u otro tenemos capacidad de decisión en el diseño de productos digitales.


¿Porqué tiene sentido el diseño inclusivo desde una prespectiva del Humanismo Digital? Porque el humanismo digital se caracteriza por tratar a las personas como personas y no como meros consumidores, usando la tecnología para mejorar las relaciones entre las mismas, en vez de crear un mundo de robots sin alma, y fomentando valores importantes -como la empatía y la confianza- en el entorno digital.


¿Es entonces coherente el diseño inclusivo? la respuesta es sí, porque si somos sensible al diseño inclusivo somos sensibles a la profundidad de las diferencias del ser humano.


Es importante comportarnos como seres humanos en un entorno cada vez más digitalizado.


Os dejo esta charla entre Joan Clotet Sulé y Xavier Marcet, muy recomendable 😉

Entrevista en iVoox

Comentarios