馃崝 ¿Me gestionan bien las redes sociales de mi marca de alimentaci贸n?


Si hay una categor铆a por excelencia que es af铆n a las redes sociales, esa es la alimentaci贸n. Seguro que has visto en alg煤n restaurante a un instagramer subi茅ndose a la silla para sacar una foto, no en vano el hashtag #foodporn tiene ya m谩s de 115 millones de publicaciones.
Sea porque compartir alimentos apetecibles da prestigio social, o porque aumenta el disfrute como afirma The Journal of Consumer Marketing, el caso es que si tienes una marca de alimentaci贸n un buen uso de las redes sociales es fundamental.
¿C贸mo saber si te est谩n gestionando bien las redes sociales de tu marca de alimentaci贸n? Que no cunda el p谩nico, vamos a resolver tu duda pasito a pasito.

¿Se ofrece contenido de valor?

Esto es lo m谩s importante: como estamos hablando de un entorno digital, el contenido debe ser relevante para la audiencia objetivo. Encontrar medidas exactas para conocer el valor es una tarea abstracta, pues se trata principalmente de un trabajo creativo.
A煤n as铆 existen unos indicadores b谩sicos de tu gesti贸n de redes sociales que pueden darte una idea sobre si lo est谩s haciendo bien.

¿Tu marca tiene presencia?

Si tienes perfiles de redes sociales, est谩s compartiendo contenido y la gente lo ve, entonces se estar谩 generando visibilidad.
Este concepto es m谩s f谩cil de medir que el anterior: desde el aumento de seguidores en tus redes sociales en un periodo determinado, o el n煤mero de publicaciones que realizan tus consumidores de forma espont谩nea en los canales. Tener presencia en redes sociales es el primer paso, pero de nada sirve si la influencia no es la correcta.

¿Estoy generando influencia en los consumidores?

La cantidad de interacciones es una cosa (los “me gusta”, el engagement, los comentarios en Facebook o en YouTube), y la influencia es algo as铆 como el paso siguiente: la calidad de esta interacci贸n. Deb茅is aspirar siempre a conseguir el mayor n煤mero de interacciones y de positividad para la marca; si tu cantidad de interacciones es pobre y adem谩s son negativas, entonces hay un problema con el contenido, y deb茅is replantear la estrategia socialmedia o los valores de marca (branding digital).
Cada interacci贸n con un consumidor en redes se convierte en una oportunidad de generar repercusi贸n y mejorar tu percepci贸n de marca, como en este caso de Sainsbury’s en Twitter: el cliente escribi贸 que el pollo en su s谩ndwich sab铆a a como si Hulk Hogan lo hubiera golpeado hasta matarlo, a lo que la marca respondi贸: “Lamentamos que no haya estado a la altura. Reemplazaremos al se帽or Hulk Hogan con el 脷ltimo Guerrero en nuestra l铆nea de producci贸n inmediatamente”.

¿Cu谩l es el grado de fidelizaci贸n de tus clientes?

La mejor herramienta de medici贸n para este caso es comparar: ¿c贸mo se comportan los consumidores en otras redes sociales de marcas de alimentaci贸n? La primera forma de medirlo es examinando la cantidad y la calidad de los comentarios, y viendo cu谩ntas veces comparten en promedio sus contenidos.
Esto va m谩s all谩 de la simple interacci贸n, puesto que en este punto la audiencia ya se siente identificada con la marca de alimentaci贸n. Recuerda generar contenido que los haga sentir empat铆a. ¿Qu茅 piensa mi audiencia al comer?
En resumen: ejecutar una buena estrategia socialmedia debe ir de la mano con un adecuado uso de herramientas que puedan medir resultados, como Sprout social y Mention, y as铆 asegurar que tu contenido de valor produzca presencia, influencia y fidelizaci贸n. Al final, los consumidores son tus propios embajadores de marca.
New Call-to-action
¿Suena complejo? No os preocup茅is, siempre pod茅is contar con el apoyo de expertos en la materia para asegurar el 茅xito de vuestras acciones de marketing.

Comentarios