Seleccionado para ti 🔔 Las empresas rechazan a candidatos válidos por culpa de sus redes sociales


¿Todavía a estas altura alguien piensa que su huella digital no arroja datos sobre uno mismo más valiosos que lo que nos esforcemos por demostrar en nuestra presentación "oficial"?

Y no me estoy refiriendo a Linkedin, que también (obviamente), me refiero a esas redes más personales, donde dejamos aflorar nuestro verdadero yo.

Siempre va a tener mucho más valor lo que podamos descubrir de un candidato hurgando en sus perfiles sociales que lo que él mismo ha dicho de sí mismo, lo que dicen de ti es más creíble que lo tu mismo dices de ti mismo, por ampliación, lo que las redes sociales son capaces de exudar de tu persona será mucho más verídico que el perfume con el que has rociado tu CV.

Cuidado con esos retwits, con esos posts de risa que en ese momento te parecen tan graciosos pero que en otro momento y ¡OJO! según la realidad social del entorno, pueden parecer absolutamente inoportunos y desconsiderados, ese apunte que le hiciste a ese troll histriónico que te enzarzó en una acalorada discusión, o esas fotos con tus amigos en el carnaval de Cádiz...
La mayor parte de las compañías, en concreto el 83%, asegura que consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, sobre todo antes de realizar una entrevista.
El 22% de las empresas españolas ha descartado a candidatos entrevistados tras consultar sus perfiles en redes sociales, según se desprende de un estudio realizado por Infojobs-Esade, donde también se apunta que entre las redes sociales más consultadas se encuentran FacebookLinkedIn Twitter.
Concretamente, el 87% de las empresas afirma utilizar la red social de Mark Zuckerberg como fuente de información en los procesos de selección. Por detrás, un 69% ha visitado LinkedIn y un 41% ha afirmado consultar Twitter. Instagram, por su parte, ha sido examinada por una de cada tres empresas, porcentaje que crece hasta el 42% en las pequeñas empresas con menos de diez empleados.
Pero cuidado también con llevar una mala praxis reclutadora, puede volverse en contra para la empresa y tener un buzz negativo en Redes Sociales, de hecho "(...) El 62% asegura que su experiencia más negativa en la búsqueda activa de empleo es la falta de respuesta del devenir de la vacante por parte de la empresa reclutadora(...)", si más de uno se calienta puede desencadenar por efecto bola de nieve en una crisis de reputación...
Las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (55%)Facebook (54%). Pese a ello, sólo el 48% de los profesionales con cuentas en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión. No obstante, el 63% de ellos finalmente no consiguió el trabajo
El 81% los entrevistados también se informa de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta de empleo o de asistir a una entrevista de trabajo. Así, hasta un 70% de los encuestados ha descartado apuntarse a una oferta o no aceptar un empleo debido a su mala reputación.
Fair Play por ambas partes, Redes obligan.



Atrévete a buscar tu nombre en la barra de Google, a ver qué te arroja el gigante de la semántica sobre ti mismo, tal vez te sorprenderás y descubres una faceta que te era completamente desconocida o cuanto menos olvidada... ;)

Fuentes: La Vanguardia / El Conidencial 

Comentarios